Regulación española de la contratación colectiva y en origen de trabajadores extranjeros

Autores/as

  • Carmen Sánchez Trigueros

Palabras clave:

Trabajadores extranjeros, ofertas de empleo, flujos migratorios, gestión colectiva de las contrataciones

Resumen

La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, ha sido, a lo largo de su vigencia, objeto de diversas modificaciones, la última de las cuales corresponde a la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre (B.O.E. 12 de diciembre), que entre otros preceptos ha reformado el artículo 39, relativo al contingente de trabajadores extranjeros, pudiendo destacarse, como innovaciones principales, la nueva denominación del procedimiento como gestión colectiva de contrataciones en origen y la atribución al Ministerio de Trabajo e Inmigración de la facultad para su aprobación. La nueva redacción del artículo 39 introducido por la referida Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, faculta al Ministerio de Trabajo e Inmigración para aprobar una previsión anual de las ocupaciones y, en su caso, de las cifras previstas de empleos que se puedan cubrir a través de la gestión colectiva de contrataciones en origen en un período determinado a los que sólo tendrán acceso aquellos trabajadores extranjeros que no se hallen o residan en España. Por otra parte, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, consciente de la importancia de la contratación en origen de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario, como instrumento de ordenación de flujos migratorios y de la necesidad de garantizar la cobertura de las ofertas de empleo no cubiertas por el mercado de trabajo nacional, ha considerado conveniente aprobar las cifras previstas de empleos que se pueden cubrir a través de la gestión colectiva de las contrataciones, previamente propuestas por las Comunidades Autónomas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carmen Sánchez Trigueros

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Murcia. Decana del Centro adscrito ISEN Formación Universitaria (Universidad de Murcia). Directora del Foro Aranzadi Social Cartagena. Miembro del Consejo Rector de la Escuela de Práctica Laboral de Cartagena (Universidad Politécnica de Cartagena). Miembro del Consejo de Redacción de las Revistas Aranzadi Social, Aranzadi Doctrinal y Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Publicado

30/11/2019

Cómo citar

Sánchez Trigueros, C. (2019). Regulación española de la contratación colectiva y en origen de trabajadores extranjeros. Revista De Derecho, 11(1), 417–438. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1544

Número

Sección

DOCTRINA EXTRANJERA