El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices para autores/as.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 

1.- Temas de interés: La Revista de Derecho publica trabajos de investigación originales sobre cualquier rama del Derecho, pero en cada número se dará preferencia a un tema específico anunciado con antelación, alrededor del cual se procurará que gire la mayoría de los trabajos publicados en él.

 

2.- Envío de trabajos: Solo serán admisibles trabajos inéditos. Si entretanto llegaren a ser publicados en otro lugar, los autores deberán notificar ese hecho a la Secretaría de inmediato, a fin de retirarlos de nuestra publicación, de ser aún posible. Los trabajos se enviarán en lengua castellana o inglesa, escritos en Microsoft Word o en formato compatible. Se harán llegar por correo electrónico al Director o a la Secretaría de la Revista, a las siguientes direcciones: alvaro.zegarra@udep.edu.pe o anacecilia.crisanto@udep.edu.pe. Solo se tomarán en cuenta aquellos trabajos que se hayan enviado, directamente, a las direcciones de la Revista antes indicadas.

 

            De manera excepcional, se aceptarán trabajos ya publicados. A estos trabajos se les aplicará también, mutatis mutandis, el procedimiento descrito en el punto 6.

 

3.- Formato: Los originales deberán presentarse en idioma español o inglés y cumplir los siguientes parámetros:

 

- Interlineado: espacio y medio

- Letra: Times New Roman

- Tamaño: 12 puntos.

 

            La extensión total del trabajo no será menor de 20 ni mayor de 40 páginas, o entre 10,000 y 12,000 palabras, incluidas las notas a pie de página. La primera página incluirá la siguiente información:

 

- Título del trabajo

- Nombre, filiación académica y dirección de correo electrónico del autor o de los autores.

- Dos Resúmenes estructurados, uno en español y otro en inglés, de unas 250 palabras cada uno, que deberán contener: Objetivos del estudio y sus alcances, metodología empleada y una breve mención de las conclusiones principales. No debe contener información que no aparezca en el texto principal.

- Tras el Resumen, se consignarán de tres a cinco palabras clave (en los dos idiomas).

- Finalmente, un Sumario dispuesto en forma horizontal, con cuatro niveles como máximo (I., 1., A), a), según el modelo siguiente:

  1. TÍTULO EN VERSALES, NEGRITA Y CURSIVA. 1. TÍTULO EN VERSALES Y CURSIVA. A) Título en cursiva. a. Título sin cursiva.

 

4.- Normas de edición:

 

  1. a) En general, los datos académicos y correo electrónico del autor serán el primer pie de página precedido de un asterisco (*). Los agradecimientos y aclaraciones –si los hubiera-, serán el segundo pie de página precedido por doble asterisco (**).

 

  1. b) Los autores utilizarán el sistema de citas APA. Para ello puede revisar la siguiente guía: http://www.biblioteca.udep.edu.pe/wp-content/uploads/2011/02/Guia-ElabCitas-y-Ref-Estilo-APA.pdf

 

            Las notas a pie de página se utilizarán para ampliar alguna información que no pueda incluirse en el texto principal, como explicaciones o fuentes adicionales de información. Las referencias bibliográficas sin desarrollo deben insertarse en el texto principal y entre paréntesis. Ejemplo: (Sempere, 2009, 50).

 

            Cada nota debe ir señalada en el texto con un número arábigo elevado y ese mismo número debe identificar la nota al pie de la página respectiva. La letra debe ser de 10 puntos a espacio simple.   

 

  1. c) Conclusiones: Todas las colaboraciones, salvo las recensiones, deben contar con un apartado final de conclusiones.

 

  1. d) Bibliografía: Al final de cada colaboración debe incluirse una lista de la bibliografía utilizada, por orden alfabético.

 

5.- Reseñas: La Revista de Derecho acepta recensiones sobre libros u otros trabajos académicos de importancia; la extensión de las recensiones no deberá superar las 5 páginas.

 

6.- Sistema de arbitraje y proceso de publicación: El Consejo de Redacción decidirá la publicación de los trabajos previo informe favorable de evaluadores externos anónimos, a través de un arbitraje “doble ciego”.

 

  • Luego de recibidos los trabajos, serán revisados para la verificación de originalidad y eventual detección de plagios, así como para comprobar si cumple con el formato y sistema de citas requeridos.
  • Si el resultado de la revisión es positiva, se procede a enviar el trabajo a los evaluadores. Los evaluadores emiten un informe indicando alguna de las siguientes opciones:

o Aceptado tal y como está.

o Aceptado después de que sea revisado por el autor.

o Revisar y volver a evaluar.

o Rechazado.

            Se comunica al autor la opción y/o comentarios del evaluador y se procede según sea el caso.

 

  • Si el resultado de la revisión es negativo por detección de plagio, se procederá según las reglas de ética que sigue la revista.
  • Si el resultado de la revisión es negativo por no cumplir con el formato y el sistema de citas requeridos, se comunicará al autor para que vuelva a enviar su trabajo previa subsanación.

 

            Los autores de los artículos aceptados podrán ser requeridos para la corrección de pruebas de imprenta, que habrán de ser devueltas en el plazo de 5 días hábiles. No se permitirán cambios sustanciales en esta etapa, debiendo limitarse las correcciones a aspectos formales, ortográficos y de redacción.

 

7.- Detección de plagio: La recepción de trabajos y su posterior publicación se basan en el principio de honestidad. No obstante, el Consejo de Redacción utilizará la herramienta Turnitin para la verificación de originalidad y eventual detección de plagios antes de trasladar los trabajos a arbitraje.

 

8.- Ética en publicación: La Revista se adhiere a las reglas de ética del Commitee on Publication Ethics (COPE), y concretamente procurará seguir, en la medida aplicable, los procedimientos descritos en los diagramas de flujo publicados por esa institución en castellano, en la dirección electrónica https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

 

9.- Copyright: Por el hecho de entregar su contribución, los autores ceden al Consejo de Redacción los derechos de reproducción de los textos admitidos en la Revista de Derecho u otras revistas científicas; concretamente, el derecho a publicarlos en las versiones impresa y digital de la Revista, así como en bases de datos y demás colecciones en que esta se encuentra indizada.

 

10.- Advertencia: Cualquier incumplimiento de las presentes normas constituirá motivo para el rechazo del original remitido.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.