Currículo educativo y grados académicos en tiempos posteriores a la Independencia

De la ilustración al liberalismo

Autores/as

  • Juan Carlos Huaraj Acuña

Resumen

El presente texto pertenece al ámbito de la Historia de la Educación, temporalmente entre los años 1800 y 1840. Inicio con una breve referencia pertinente a la historiografía contemporánea, énfasis en la especialidad señalada. Luego de ello, se analizan algunos planes de estudio propuestos hacia el Supremo Gobierno dentro de las dos primeras décadas posteriores a la Declaración de la Independencia del Perú, y en ambas, su relación con la Universidad Pontifica de San Marcos de Lima, para la obtención de los grados respectivos, validando oficialmente así sus estudios realizados.
En el caso del Convictorio Carolino –centro educativo emblemático durante la etapa colonial, y consolidado durante la República– se concentra principalmente en las estructuras curriculares de 1830 a 1840. Para el caso del Colegio de Ciencias de Ica, resalta cómo los planes educativos del Convictorio limeño empiezan a ser modelo a seguir para las instituciones del interior del país.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

11-08-2020

Cómo citar

Huaraj Acuña, J. C. (2020). Currículo educativo y grados académicos en tiempos posteriores a la Independencia: De la ilustración al liberalismo. Mercurio Peruano. Revista De Humanidades, (524), 22–51. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/mercurioperuano/article/view/1386

Número

Sección

Artículos