El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los trabajos se remitirán en soporte electrónico a través del portal de la revista para lo cual los autores deberán registrarse y consignar sus datos académicos. El envío deberá inclur resumen en castellano y sifuera posible también en inglés, o bien la revista se encargaría de buscar una traducción. En caso necesario puede comunicarse con el director de la revista (carlos.arrizabalaga@udep.pe). Los trabajos deberán ser inéditos y estarán escritos en español , de acuerdo a las presentes normas. El autor hará constar su dirección postal y electrónica. El envío del trabajo supone que el autor da licencia o copyright a la revista para su publicación en los formatos, pazos y condiciones de Mercurio Peruano. 

El título del trabajo se presentará en letra 14 y en negrita. A continuación el nombre completo y los apellidos del autor, en letra 12 y versalitas. Debajo del autor, se consignará la institución a la que pertenece, en cursiva. Los subtítulos seguirán un orden numérico, en letra 12 y negrita. El texto se presentará en espacio sencillo y en tamaño 12 de Times New Roman.

Dentro del texto solamente se utilizará la cursiva para resaltar palabras o frases que sean objeto de estudio dentro del artículo, estén empleadas con sentido terminológico (denominaciones técnicas), o sean palabras o locuciones extranjeras. En todo caso, no se utilizarán negritas. Las voces indicadoras de etimología se escribirán en versalitas.

Las citas extensas se presentarán en párrafo aparte, en letra 11, sin comillas. Las citas breves se insertan en el texto mediante comillas altas o inglesas sin cursiva. Las supresiones de texto se indicarán mediante tres puntos entre corchetes [...]. Por ejemplo:

         El camino a la extensión del castellano, a través de situaciones diversas de bilingüismo, fue lento y difícil. Según José Luis Rivarola:, la política lingüística de la administración colonial "osciló entre el imperialismo idiomático radical [...] y el urgido realismo que fomentó el estudio de las lenguas indígenas generales, para que pudieran servir de instrumentos en la catequesis".

Las notas se colocan a pie de página, en letra 10. El aviso en el texto se sitúa detrás de los signos de puntuación, comillas, paréntesis, etc. Por ejemplo:

                     lengua general del Inga".3                 instrumentos en la catequesis.2          (en España)3

Las referencias bibliográficas se indicarán en las notas a pie de página. Por ejemplo:

1 José de Acosta, Historia natural y moral de las Indias (Sevilla, 1590). Madrid, Historia 16, 1987, pág. 133. Cfr. José María Enguita Utrilla, "Las lenguas indígenas en la evangelización del Perú a través de la obra del Padre Acosta", en Actas del II Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, vol. II. Madrid, Arco-Libros, 1992, págs. 343-354.

2 José Luis Rivarola, La formación lingüística de Hispanoamérica. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1990, pág. 106.

3 Cfr. Pedro Benvenutto Murrieta, “Una política lingüística para el Perú”, en Mercurio Peruano, 474-475 (1968), pág. 399.

Cuando se cite por primera vez, se dará la referencia completa en la correspondiente nota. A partir de entonces se puede mencionar el título de manera abreviada. Por ejemplo: José Luis Rivarola, La formación... pág. 23. Al final del artículo podrán incluirse todas las referencias ordenadas alfabéticamente. Se indicará en primer lugar el (los) apellido (s) de autor (es), nombre (s) en versalitas. A continuación el título de la obra en cursiva, ciudad, editorial y año (todo separado por comas). Pueden usarse las abreviaturas o expresiones más usuales (cfr., véase, ver).

La referencia de una obra se hará de la siguiente manera: El nombre completo del autor, seguido del apellido o apellidos, en versalitas. A continuación el título completo de la obra en cursiva, separado por una coma. Entre paréntesis puede hacerse referencia a la colección, traducción, edición original, editor, etc. Separado por una coma, se consignará en número romano el tomo o volumen. A continuación el lugar, el nombre de la editorial y la fecha de la edición, separados por comas. Si se indica el número de la edición, ésta aparecerá antes de la fecha de publicación. Se indica la página o páginas donde se encuentra el pasaje citado. Ejemplo:

                       Antonio de la Calancha, Crónica moralizada (ed. Ignacio Prado). Lima, UNMSM, 1977, p. 1235.

Si se trata de un artículo contenido en una obra o revista, se sigue el mismo procedimiento que en el caso anterior, salvo que el título del artículo irá entre comillas en redonda, señalando, a continuación, el título de la obra o revista en cursiva. Este puede indicarse mediante unas siglas generalmente admitidas. Se indicará a continuación el número (en cifras arábigas), seguido del año (entre paréntesis si se trata de una revista) y a continuación la página o páginas. Si dicha obra está a cargo de uno o varios editores, compiladores, etc. habrán de consignarse antes del título, también en versalita. Ejemplo:

                       Jorge Núñez, “Las relaciones comerciales entre Guayaquil y Perú en la segunda mitad del siglo XVIII”, en José María Sesé (director), El fenómeno “El Niño” en la costa norte del Perú a través de la historia. Perú-Ecuador, un espacio compartido. Piura, UDEP, 2001, pág. 110.

Dentro del texto, se utilizará solamente la cursiva para resaltar palabras o frases que sean objeto de estudio dentro del artículo, o estén empleadas con sentido terminológico, como denominaciones técnicas. Se utilizará también en palabras o locuciones extranjeras. En todo caso, no se utilizarán negritas. Las voces indicadoras de etimología se escribirán en versalitas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.