La Universidad de Piura asumió la dirección de la revista Mercurio Peruano en 1991, luego de que la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU) que promovió su creación recibiera el legado de la revista por expreso deseo de su fundador Víctor Andrés Belaunde (Arequipa 1883—Nueva York 1966).

La revista publica artículos, ensayos, notas y reseñas de los más variados temas del ámbito humanístico y con especial atención hacia los problemas vinculados con la identidad, la historia y la vida social y cultural del Perú que conforman la peruanidad como una síntesis viviente.

Víctor Andrés Belaunde fundó la revista en 1918 con una periodicidad bimestral, manteniendo su edición junto con un grupo de intelectuales amigos (que él denominaba “la Protervia”). Personalidades de gran talla la han honrado con más de cinco mil colaboraciones en más de 30 mil páginas que recorren la historia, el arte, el pensamiento y la literatura en los más variados asuntos. En el Mercurio Peruano, decía Belaunde, “hay trayectoria y destino” en su viva tradición y su servicio abnegado a la causa del Perú.

ISSN 0254-8135
E-ISSN 0254-8135