Archivos

  • Mercurio Peruano
    Núm. 534 (2021)

    Algunos episodios de la Emancipación e Independencia en la narrativa peruana. • Escritoras peruanas en el Bicentenario. • La épica neoclásica en América del Sur: notas sobre el Canto a Bolívar de José Joaquín de Olmedo. • La historia americana en la Carta a los Españoles Americanos de Juan Pablo Viscardo y Guzmán: la leyenda negra y el discurso ilustrado. • Las constituciones peruanas, sus periodos históricos e inmaduras reformas a la carta de 1993. • Libertad e independencia. • Perú ensimismado. Reflexiones sobre una República imaginada (a propósito de un Bicentenario fallido) •
    Reseñas: La Peruanidad en el Bicentenario. Ensayos de compresión. • Cien años después: el Perú y América Latina a inicios del siglo XX. • Alma Palma. Veinte ensayos sobre el tradicionista. • El desafío de la formación intelectual. • Mitologías velasquistas. Industrias culturales y revolución peruana (1968-1975). • Teatro sobre la independencia del Perú. Procesos de inclusión y exclusión de los sujetos subordinados en el imaginario nacional.

  • Mercurio Peruano
    Núm. 533 (2020)

    Gloria Cristina Flórez, Travesías y tránsitos de la muerte en la historia: Peste Negra y Coronavirus. Arnaldo Mera, La continuidad de la prevención de la viruela en el Perú: medidas del Superior Gobierno (1806-1820) al Gobierno del Protectorado (1822). Alejandra María Valverde Barbosa, Paternidad rota: breve análisis de dos imágenes de niños difuntos en la Lima del siglo XIX. Luis Martínez Ferrer, Presencia en Lima de Joan Margarit, un «personaje global» del siglo XVI. Franco Fabricio Carpio Chanamé, Sobre la huida de sí mismo en la vida espiritual. Ricardo Silva-Santisteban, La imitación de una anacreóntica por Percy B. Shelley. Renato Guizado Yampi, ¿Una epopeya pérsica? Jesús Alfaro, Arte y cultura en el tercer milenio. Interpretación teológica del sentido de este cambio de era. Federico Prieto Celi, Un concepto de opinión pública vigente desde hace setenta años. Luz González Umeres, Un oasis en el desierto. Memorias (Luis Francisco Eguiguren Callirgos). Ruth Magali Rosas, Agonía, muerte y salvación en el norte del virreinato peruano 1780-1821 (Juan Carlos Adriazola Silva). Víctor Velezmoro Montes, En los inicios de la Universidad de Piura: de una idea hasta su fundación.

  • Carátula del número 532

    Mercurio Peruano
    Núm. 532 (2019)

    Los Comentarios reales de los incas: El credo católico como clave hermenéutica y el enfoque providencialista como mecanismo historiográfico. El Periquillo Sarniento: la formación ilustrada de una ciudadanía americana. El trabajo como encargo divino según Leonardo Polo. Los cristianos nuevos y la Compañía de Jesús: Antonio de Acosta y José de Acosta. George Steiner y el ocaso de las Humanidades. «Futuras glorias annuncia, tàm beneficas, quàm claras»: profecía y esperanza criolla en el poema Hispano-Latino (1687) de Rodrigo de Valdés. La virtud de la justicia según Polo. Los defensores de la humanidad. El acoso a la libertad de enseñanza. Entrevista. Reseñas.

     

  • Carátula del número 531

    Mercurio Peruano
    Núm. 531 (2018)

    Centenario de la revista

    La sección monográfica ofrece recuerdos del fundador de la revista, así como reflexiones sobre la posición intelectual de Víctor Andrés Belaunde, los ideales de los redactores del primer Mercurio Peruano y noticias del ambiente intelectual que se vivía cuando un grupo de profesores y periodistas amigos, reunidos semanalmente en una tertulia dan comienzo a esta publicación.

    Recuerdos. Ideales. Belaunde ultramoderno. El ambiente intelectual de las revistas de 1918. Mentalidad universal en San Josemaría. Pesimismo en Hobbes. Los libros de Bartolomé de las Heras. La liturgia republicana. Lisonja en Arequipa. La mirada de Federico Prieto. Notas. Reseñas.

  • Carátula del número 530

    Mercurio Peruano
    Núm. 530 (2017)

    Centenario de Santa Rosa de Lima

    Rosa de Lima era una mujer cultivada mental y espiritualmente, lo cual no se debió a estudios superiores, sino a ella misma, fue autodidacta. No tuvo maestros, solo confesores y guías espirituales, algo usual en la época. Isabel Flores de Oliva, nombre con que fuera bautizada la Santa, fue la primera persona nacida en las Américas que mereció el privilegio de ser canonizada por la Iglesia de Roma. Ese breve espacio de vida de 31 años que tuvo Isabel Flores de Oliva, nos muestra un legado de piedad y de recogimiento.

    Una vida santa. Una de sus cartas. Biografías. Poesías para Rosa de Santa María. La vida humana en el planteamiento poliano. Justicia en Aristóteles. Luis Antonio Eguiguren y el historiador. Primeras letras en el Perú republicano. Bartolomé Herrera. Patrimonio de España y América. Profanación y escándalo. Notas. Reseñas.

  • Carátula del número 529

    Mercurio Peruano
    Núm. 529 (2016)

    Se cumplen 50 años de la muerte de Víctor Andrés Belaunde y también se conmemora el cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso.

    Iconografía del Inca Garcilaso. Concordismo. El tornaviaje de Urdaneta. Partir de la corporalidad. Martín Belaunde Moreyra. Desobediencia por razones de conciencia. Itinerarios interpretativos. Catolicismo español. Poesía de Marco Martos Carrera. Notas. Reseñas.

  • Carátula del número 527--528

    Mercurio Peruano
    Núm. 527-528 (2015)

    Número doble (2014-2015)

    Una aproximación a la antropología en Leonardo Polo. La lógica donal. Humanidades con inspiración cristiana. La zarzuela Cádiz. Inca Garcilaso: ley natural frente a leyes nuevas. Aspectos lingüísticos de la evangelización del Perú. El náhuatl y el quechua en la prensa escrita de México y del Perú. Antonio Gálvez Ronceros, Cuaderno de agravios y lamentaciones. Narihualá como medio de educación no formal. Notas. Reseñas.

  • Carátula del número 525-526

    Mercurio Peruano
    Núm. 525-526 (2013)

    Número doble (2012-2013).

    Discurso y belleza. El pacto literario como lugar de encuentro. El sendero intermedio de la poesía. La fidelidad. El deber de virtuosismo en el periodista. Cádiz y el liberalismo americano. Comercio y familias piuranas en el siglo XVIII. El estudio de la lexicografía en el Perú. La índole de la Universidad. Función social del intelectual. Del buen salvaje al ciudadano moderno y vuelta. Un punto central de la cuestión antropológica. Entrevista a José Agustín de la Puente. Relato de Carlos Eduardo Zavaleta. Notas. Reseñas.

  • Carátula del número 524

    Mercurio Peruano
    Núm. 524 (2011)

    Educar de cara a la existencia. Familia y economía. Educación ilustrada y liberalismo. Bicentenario de Francisco Antonio de Zela. Rebeliones de esclavos en el norte del Perú. Ramiro de Maeztu. El fenómeno del Niño en el antiguo Perú. El Ave María en lengua mochica. Garcilaso y Palma. Arte y escuela en Elena Izcue. Periodismo de personas. Subdesarrollo y actitud petitoria. Símbolos patrios. El mal en Flannery O'Connor. Poesía de Francisco Xandóval. Entrevista a Espinosa Laña. Notas. Reseñas.

  • Mercurio Peruano
    Vol. 6 Núm. 33-34 (1921)

  • Mercurio Peruano
    Vol. 6 Núm. 32 (1921)

  • Mercurio Peruano
    Vol. 1 Núm. 3 (1918)

  • Mercurio Peruano
    Vol. 1 Núm. 2 (1918)

  • Mercurio Peruano
    Vol. 1 Núm. 1 (1918)