Sobre la revista

La Universidad de Piura recibió la revista Mercurio Peruano en 1991, luego de que la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU) que promovió su creación, recibiera el legado de la revista por cesión de los herederos y según fue el deseo de su fundador Víctor Andrés Belaunde. En 1997 encargó la revista con un nuevo reglamento a la Facultad de Humanidades que desde entonces la publica en forma de anuario académico. Los últimos directores de la revista fueron Antonio Belaunde Moreyra, Luis F. Eguiguren Callirgos, José María Sesé Alegre, Ernesto Mavila Ugarte y Carlos Arrizabalaga. Desde 2020 la directora de la revista es la lingüista Eliana Gonzales Cruz.

La Universidad de Piura mantiene con especial cariño este precioso legado intelectual consciente de su valor para la difusión del pensamiento humanista cristiano en el Perú y el mundo.

Víctor Andrés Belaunde fundó la revista en 1918 con una periodicidad mensual, manteniendo su edición junto con un grupo de intelectuales amigos (que él denominaba “la Protervia”). Personalidades de gran talla la han honrado con más de cinco mil colaboraciones en más de 30 mil páginas. En el Mercurio Peruano, decía Belaunde, “hay trayectoria y destino” en su viva tradición y su servicio abnegado a la causa del Perú.

Desde los primeros años, en que se publicaron homenajes a Valdelomar y a Ricardo Palma, la revista Mercurio Peruano ha editado números conmemorativos  en reconocimiento a grandes figuras del pensamiento, las artes o la literatura peruanas, como Antonio Raymondi, también a efemérides como el centenario de San Juan de la Cruz, o también a colaboradores de la revista, como lo fueron Luis Fernán Cisneros o Carlos Pareja Paz Soldán.  El último número especial fue el que publicó ADEU en 1971 dedicado a Víctor Andrés Belaunde a los cinco años de su fallecimiento, en cuatro volúmenes. Los últimos números han tenido secciones dedicadas al anvirsario de la muerte de Víctor Andrés Belaunde y al centenario de Santa Rosa de Lima.  En el año 2018 celebramos el centenario de la revista con un número monográfico.