La instrucción de las primeras letras de Agustín Gamarra (1840) a Rufino Echenique (1851)

Autores/as

  • Juan Carlos Huaraj Acuña Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

El presente artículo demuestra como progresivamente el Estado peruano empezó a asumir su promoción y difusión de la educación pública; la cual estuvo bajo la responsabilidad de las parroquias y el clero durante las primeras dos décadas republicanas. De condición semejante vivieron también al interior del país, sobre todo en las ciudades más importantes. Castilla, promulgó un detallado Reglamento de Instrucción en junio de 1850, lo que representó un auspicioso porvenir político para la instrucción primaria en el territorio nacional. Se puso fin a la libertad de orientaciones pedagógicas y curriculares; a partir de dicho documento, los maestros y maestras debían instruirse, o al menos calificarse como tales, ante la Junta Central de Instrucción; los problemas de infraestructura en los colegios públicos, así como los asuntos en materia de sueldos de los maestros o de su demora en el pago, podían ser atendidos por el Inspector de Instrucción Pública. La recomendación de libros para la instrucción ya dejaba de ser materia de algún proyecto o apoyo político del legislativo. Finalmente, Echenique, empezó un gobierno errático, en este caso, en torno al manejo del ramo de la instrucción pública, llegando inclusive a desmontar algunos de los principales alcances jurídicos que velaban por el interés de las poblaciones lejanas de las grandes ciudades, y el de su justo acceso a la instrucción pública.

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Publicado

02-04-2017

Cómo citar

Huaraj Acuña, J. C. (2017). La instrucción de las primeras letras de Agustín Gamarra (1840) a Rufino Echenique (1851). Mercurio Peruano. Revista De Humanidades, (530), 105–119. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/mercurioperuano/article/view/1075

Número

Sección

Artículos