Luis ANDRADE CIUDAD, The Spanish of the Northern Peruvian Andes. A Sociohistorical and Dialectological Account. Berna, Peter Lang, 2016.

Autores/as

Resumen

Con el estudio que ofrece Luis Andrade Ciudad resulta ahora más evidente el interés enorme que tienen las hablas regionales y la considerable potenciación que resulta de aplicar los modernos desarrollos de la disciplina al estudio descriptivo de los dialectos. En efecto, Andrade aplica criterios de la sociolingüística histórica y también aspectos de la teoría de contacto de lenguas y de la pragmática lingüística al análisis de la diacronía y sincronía de un espacio lingüístico poco conocido, con resultados más que excelentes. El método no puede ser más tradicional: el análisis de documentación histórica para la reconstrucción histórica del espacio dialectal, así como entrevistas a informantes de distintas edades y condiciones para obtener una data de información relevante. Pero las herramientas con las que Andrade afronta esos análisis superan enormemente las categorías teóricas (muchas veces poco más que intuiciones prácticas) con las que los primeros investigadores iniciaron hace muchas décadas los trabajos dialectales referidos.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

04-04-2019

Cómo citar

Arrizabalaga, C. (2019). Luis ANDRADE CIUDAD, The Spanish of the Northern Peruvian Andes. A Sociohistorical and Dialectological Account. Berna, Peter Lang, 2016. Mercurio Peruano. Revista De Humanidades, (530), 219–228. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/mercurioperuano/article/view/1097

Número

Sección

Reseñas

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2