Rolando IBERICO RUIZ, La república católica dividida: ultramontanos y liberales regalistas (Lima, 1855-1860). Lima, Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú y Fundación M. J. Bustamante de la Fuente, 2016, 112 p.

Autores/as

Resumen

El estudio tiene su origen en una tesis de licenciatura en historia sustentada en noviembre de 2013 y se publica en mérito a que su autor fue acreedor de la beca otorgada por la fundación Bustamante y el Instituto Riva-Agüero, bajo la dirección del doctor Cristóbal Aljovín de Losada. Iberico ha continuado sus estudios sobre el catolicismo peruano siempre con atención a la historiografía y el empleo de la prensa como fuente para el trabajo del historiador. El volumen ofrece los resultados obtenidos del análisis minucioso de dos periódicos confesionales de mediados del siglo: El Católico Cristiano: Periódico patriótico, americano y humanitario (1855), de tendencia liberal regalista, y El Católico. Periódico religioso, filosófico, histórico y literario (1855-1860), de corte netamente ultramontano. El trabajo permite ver con notable claridad de ideas y precisión de datos las divisiones ideológicas que atraviesan la jerarquía y la vida de la Iglesia peruana, así como las luchas sostenidas por las fuerzas políticas y sociales que tratan de disputar y cuestionar o bien, con más frecuencia, utilizar para su propio beneficio el poder de la Iglesia a través de los nombramientos, pero también en la educación, la beneficencia pública, etc.

Descargas

Publicado

04-04-2019

Cómo citar

Arrizabalaga, C. (2019). Rolando IBERICO RUIZ, La república católica dividida: ultramontanos y liberales regalistas (Lima, 1855-1860). Lima, Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú y Fundación M. J. Bustamante de la Fuente, 2016, 112 p. Mercurio Peruano. Revista De Humanidades, (530), 197–200. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/mercurioperuano/article/view/1089

Número

Sección

Reseñas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>