Persuasión por la palabra: discurso y belleza

Autores/as

  • Manuel Casado Velarde Universidad de Navarra

Palabras clave:

discurso, manipulación, persuasión, confianza y sospecha, lenguaje y verdad, discurso y belleza

Resumen

La palabra puede persuadirnos, pero también puede seducirnos. Las manipulaciones del lenguaje han estado siempre a la orden del día. La época moderna, además, ha sembrado por sistema la sospecha sobre el discurso. Pero no ha podido desterrar la “nostalgia de los orígenes” presente en la actividad ordinaria de hablar, en el pensamiento clásico y en la poesía de todos los tiempos: una convicción, basada en la experiencia, de que “los nombres que ponemos a las cosas les vienen a cuadrar por alguna razón” (Covarrubias). La recuperación del vigor del lenguaje pasa por la cancelación de las fisuras existentes entre la persona y su discurso, entre la verdad y la belleza, entre lo bueno y lo bello. Pero quizá no se pueda alcanzar ese objetivo si se renuncia a la Palabra y a la Belleza.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

05-12-2013

Cómo citar

Casado Velarde, M. (2013). Persuasión por la palabra: discurso y belleza. Mercurio Peruano. Revista De Humanidades, (525-526), 5–20. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/mercurioperuano/article/view/1739

Número

Sección

Artículos