Educar de cara a la existencia

Autores/as

  • Luis Romero Oñate

Resumen

Frente a la multiplicidad de perspectivas: sociológica, culturalista, histórica, psicológica o biomédica con las que puede entenderse la realidad humana, se plantea aquí la conveniencia de entender la educación desde una visión metafísica que considera la persona como totalidad dotada de unidad. La existencia no se limita a una suerte de dinamismos instintivos por complejos que sean sino que se presenta como una tarea intransferible encaminada a la búsqueda de la felicidad. La educación así no se limita a una transmisión de saberes y actitudes, pues un enfoque así desemboca necesariamente en un hombre fragmentado en dimensiones no armonizadas. Una educación de cara a la existencia debe ser una sabiduría que, sin imponerse, ayude a la persona a llevarse a cabo como persona. Esta no es posible sino en el horizonte de la religión, que abarca también un modo de comportarse que es aprensión de la historia, la literatura, el arte, la
ciencia, etc. Y las virtudes son los recursos operativos que permiten la realización efectiva de la armonía.

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Publicado

11-08-2011

Cómo citar

Romero Oñate, L. (2011). Educar de cara a la existencia. Mercurio Peruano. Revista De Humanidades, (524), 5–12. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/mercurioperuano/article/view/1383

Número

Sección

Artículos