María Elvira ROCA BAREA, Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español. 8° Edición. Madrid, Siruela, 2017, 481 pp.

Autores/as

  • Guillermo Chang Chuyes Universidad de Piura

Resumen

La obra se divide en tres partes. La primera se titula Imperios y leyendas negras: la pareja inseparable. Esta parte analiza el origen histórico del término leyenda negra en el siglo XVI y cómo este se aplica al imperio español. Aun con ello, la autora sustenta que este es un fenómeno que viene de antiguo. Para fundamentar esto, expone las mentiras elaboradas por los enemigos del Imperio romano. Además, sustenta que este fenómeno no ha acabado. El discurrir de los prejuicios en torno a los imperios de Estados Unidos y Rusia, expuestos también en el libro, demuestran esta idea. Esta parte concluye describiendo aquellos elementos que caracterizan a una leyenda negra: la autora lo define como una especie de racismo del inferior respecto del poderoso.

La segunda y tercera parte se centran en la leyenda negra sobre España. La segunda parte describe el origen de la hispanofobia en Europa durante la modernidad: Italia, Países Bajos, Inglaterra y Alemania. Además, describe cómo surgieron ciertos prejuicios sobre la conquista de América y la inquisición. La tercera parte describe el discurrir de esta leyenda durante la etapa contemporánea (siglos XVIII a XXI), analizando corrientes como la ilustración, el nacionalismo, el liberalismo, el racismo científico; y hechos concretos como la guerra de Cuba de fines del s. XIX, el cine o la crisis económica del 2007.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

04-04-2019

Cómo citar

Chang Chuyes, G. (2019). María Elvira ROCA BAREA, Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español. 8° Edición. Madrid, Siruela, 2017, 481 pp. Mercurio Peruano. Revista De Humanidades, (530), 190–192. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/mercurioperuano/article/view/1086

Número

Sección

Reseñas