La virtud de la justicia en directivos según Leonardo Polo

Autores/as

Palabras clave:

Leonardo Polo, justicia

Resumen

Si bien se suele tratar más de la prudencia que de la justicia, ya que sin ella se cometen errores que tienen un costo muy alto. Según Leonardo Polo «la virtud ética primaria es la prudencia. La prudencia es una virtud dianoética; es decir, una virtud intelectual que marca el enlace de la inteligencia con la conducta práctica, en tanto que la conducta práctica puede y debe ser dirigida. La prudencia es un tema ético central en la tradición occidental. Actualmente ella está desa­creditada o más bien descuidada. Aunque es evidente que cualquier hombre de acción la está utilizando constantemente: está viviendo la prudencia en el manejo de sus asuntos; de lo contrario no puede subsistir»  (1997, p. 51).

Sin embargo, todas las virtudes están conectadas, justamente parte de la deliberación que exige la prudencia involucra a la justicia ya que si bien la deliberación está centrada en los medios ello incluye a las personas y a los bienes a los cuales ella tiene derecho. En este sentido es muy significativo que la justicia sea considerada virtud social básica, y ya que ha sido tratada por muchos autores nos centraremos en este artículo en el aporte que da al tema el filósofo Leonardo Polo.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

20-02-2021

Cómo citar

Castillo, G. (2021). La virtud de la justicia en directivos según Leonardo Polo. Mercurio Peruano. Revista De Humanidades, (532), 107–114. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/mercurioperuano/article/view/2138

Número

Sección

Ensayos