La lógica donal

Un estudio desde San Agustín y Leonardo Polo

Autores/as

  • Edgard Munive Hernández Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Palabras clave:

lógica, don, amor, trascendental, persona, intimidad, reciprocidad, interioridad

Resumen

Una de las aportaciones de la antropología trascendental de Leonardo Polo, es la distinción en el ser humano de la naturaleza humana y la persona humana. Un antecedente lo encontramos en la Antropología de la Intimidad de San Agustín. San Agustín distingue en el hombre espíritu, alma y cuerpo para Polo el espíritu sería la persona.
La lógica donal es la lógica de las personas. En la historia, podemos distinguir dos tipos de lógica de la acción humana: la lógica clásica, donde se priorizan las actividades que tienen que ver con el propio perfeccionamiento. La lógica moderna, que se centrará en aquellas actividades que tienen que ver con modificar la naturaleza. En cambio, la lógica donal se centra en aquellas actividades que tienen que ver con el perfeccionamiento de los demás. Si la lógica clásica se centra en la virtud y la lógica moderna en producir; la lógica donal se centrará en el don.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

14-05-2020

Cómo citar

Munive Hernández, E. (2020). La lógica donal: Un estudio desde San Agustín y Leonardo Polo. Mercurio Peruano. Revista De Humanidades, (527-528), 23–56. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/mercurioperuano/article/view/1775

Número

Sección

Artículos