Bartolomé Herrera como rector del Convictorio de San Carlos: desarrollo, ocaso y alcances de una reforma educativa

Autores/as

  • Ricardo Daniel Cubas Ramacciotti Universidad de los Andes (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.26441/MP530-2017-A5

Resumen

Bartolomé Herrera vivió en un tiempo de cambios y fue testigo de los estragos que vivió el país producto de las continuas luchas civiles y del desorden social ocasionado por el caudillismo y por la debilidad de las instituciones republicanas. En medio de este ambiente, tuvo la convicción de que para lograr la estabilidad necesaria para el bien común del país era indispensable la formación de una clase dirigente que se distinguiera por sus cualidades morales, cívicas e intelectuales, concentrando sus mayores esfuerzos reformadores en el ámbito de la educación. Este ensayo ofrece un recuento de los antecedentes, origen, auge y ocaso, además de un análisis de los alcances de la reforma del Convictorio de San Carlos iniciada por Herrera en 1842, como parte de su anhelo de desarrollar un proyecto educativo de largo alcance que tuviera impacto en la sociedad y en la política peruanas.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

03-04-2017

Cómo citar

Cubas Ramacciotti, R. D. (2017). Bartolomé Herrera como rector del Convictorio de San Carlos: desarrollo, ocaso y alcances de una reforma educativa. Mercurio Peruano. Revista De Humanidades, (530), 120–139. https://doi.org/10.26441/MP530-2017-A5

Número

Sección

Artículos

Estadisticas