LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ESPAÑOLA ANTE EL RETO DEL TELETRABAJO

Autores/as

  • Fermín Gallego Moya

DOI:

https://doi.org/10.26441/RD22.1-2021-DE2

Palabras clave:

negociación colectiva, retos actuales, trabajo a distancia

Resumen

Es misión del Convenio Colectivo adaptar el ordenamiento jurídico a la siempre cambiante realidad sociolaboral, algo que no siempre se acomete de manera acompasada. El reto de actualización que el instrumento convencional como fuente normativa se impone, es complicado, más aún si en el complejo equilibrio negocial irrumpen, sin previo aviso, construcciones jurídicas apenas esbozadas que precisan de una rápida reglamentación. En este último año, es evidente, el teletrabajo ha sido uno de esos cambios, inesperado por su precipitación, que se ha convertido en la estrella del debate iuslaboralista global. Estudios, comentarios, noticias y análisis se han ocupado del mismo desde todos los puntos de vista, tanto en ámbitos especializados cuanto en medios de comunicación generales. En buena lógica, también le han prestado atención los diversos poderes normativos y los agentes sociales, habiéndose asignado a estos últimos un papel muy relevante en la concreción de una normativa tan novedosa como necesaria. En España, el Real Decreto Ley 28/2020 y la posterior Ley 10/2021 de trabajo a distancia han apostado de manera decidida por la intervención convencional sectorial en el desarrollo de un debutante y escueto marco legal, siendo objeto del presente trabajo al análisis de dicha delegación y, en consecuencia, la comprobación del grado de asunción de este nuevo reto por parte de los negociadores colectivos. Del nivel de compromiso de estos últimos dependerá, en gran medida, la implantación exitosa de esta modalidad de prestación laboral.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fermín Gallego Moya

Abogado, profesor Ayudante, doctor del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia.

Publicado

24/05/2022

Cómo citar

Gallego Moya, F. . (2022). LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ESPAÑOLA ANTE EL RETO DEL TELETRABAJO. Revista De Derecho, 22(1), 163–217. https://doi.org/10.26441/RD22.1-2021-DE2

Número

Sección

DOCTRINA EXTRANJERA