LOS PLENOS JURISDICCIONALES SUPREMOS LABORALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL: ¿VINCULANTES Y NECESARIOS?

Autores/as

  • Carlos Alberto Quispe Montesinos

Palabras clave:

pleno supremo laboral, precedente vinculante laboral, responsabilidad civil por inejecución de obligaciones laborales

Resumen

A partir del análisis de los plenos jurisdiccionales de la Corte Suprema en materia de responsabilidad civil derivada de la inejecución de obligaciones laborales, se evalúa la trascendencia de las reglas expedidas en ellos y si estas han devenido en criterios vinculantes para los órganos de la justicia laboral de inferior grado. La conclusión es que tales reglas no constituyen precedentes vinculantes y no se han consolidado como enunciados mayormente observados por los órganos judiciales de la especialidad. Sus contenidos, en el mayor número de veces, reiteran preceptos legales y no abordan aspectos esenciales de la materia. También, en ocasiones, han pretendido modificar la legislación desvirtuando instituciones sustantivas y procesales. Se requiere, entonces, que la Corte Suprema genere precedentes que, a partir de su pertinencia y solidez argumentativa, favorezcan la predictibilidad de las decisiones judiciales de la materia.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Quispe Montesinos

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Dirección de Recursos humanos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor en la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Consultor de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Publicado

17/11/2020

Cómo citar

Quispe Montesinos, C. A. (2020). LOS PLENOS JURISDICCIONALES SUPREMOS LABORALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL: ¿VINCULANTES Y NECESARIOS?. Revista De Derecho, 21(1), 127–155. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/2062

Número

Sección

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA