Apuntes sobre el derecho del ciudadano a informarse de lo que sucede en la Administración Pública

Autores/as

  • Cesár Augusto Orrego Azula

Palabras clave:

Acceso a la información, democracia, publicidad, osto de reproducción, ley de transparencia, plazos, Hábeas Data

Resumen

Estamos finalizando la primera década del nuevo milenio, que ha supuesto cambios estructurales en el mundo y en el Perú. Nuestro país se enfrentó a la necesidad de recobrar la senda de la democracia, en una transición que empezó con el extinto presidente Paniagua Corazao y que ha supuesto una sucesión en el poder de dos presidentes democráticamente elegidos. Este camino que no está exento de grandes retos y dificultades se ha visto iluminado por una norma de indispensable e incuestionable importancia democratizadora, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que tiene la vocación de imprimir en la sociedad peruana un nuevo proceso de relacionamiento entre el ciudadano y el Estado, guiados por el principio de la publicidad de los actos públicos y en ese camino ha resultado sumamente destacable la labor de la sociedad civil, los medios de comunicación, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones que se encuentran impulsando la real vigencia del derecho fundamental regulado en el artículo 2 inciso 5 de la Constitución peruana.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cesár Augusto Orrego Azula

Jefe Regional de la Defensoría del Pueblo en Piura, graduado en el “Master de Derecho” por la Universidad de Piura, en el Master “Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica” por la Universidad de Alcalá - España, y con Pos-Título en Chile en “Transparencia, Accountability y Lucha contra la corrupción” por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Publicado

30/11/2019

Cómo citar

Orrego Azula, C. A. (2019). Apuntes sobre el derecho del ciudadano a informarse de lo que sucede en la Administración Pública. Revista De Derecho, 11(1), 161–191. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1533

Número

Sección

DOCTRINA NACIONAL