Inconstitucionalidad del impuesto a la renta sobre el justiprecio de las expropiaciones

Autores/as

  • Raffo Velásquez Meléndez

Palabras clave:

propiedad constitucional, expropiación, justiprecio

Resumen

Este artículo analiza la reciente sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente 0319-2013-PA/TC, en donde esta entidad declaró inaplicable por inconstitucional la Ley de Impuesto a la Renta en el extremo que grava a la indemnización justipreciada que recibe el sujeto expropiado. Se postula que el propósito constitucional que persigue el justiprecio es mantener un equilibrio entre la situación patrimonial existente antes y después de la expropiación. Por tal motivo, se concluye que el justiprecio debe ser indemne frente a cualquier in-tento de gravamen. Esto garantizaría que no se elimine el derecho de propiedad como consecuencia de la expropiación, sino que aquel derecho recaiga sobre bien de distinta naturaleza: a la indemnización justipreciada.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Raffo Velásquez Meléndez

Profesor de la Universidad del Pacífico y del Centro de Estudios constitucionales del Tribunal Constitucional. Asociado de Miranda & Amado Abogados.

Publicado

02/01/2020

Cómo citar

Velásquez Meléndez, R. (2020). Inconstitucionalidad del impuesto a la renta sobre el justiprecio de las expropiaciones. Revista De Derecho, 14(1), 277–298. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/2085

Número

Sección

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA