LA FRAGMENTADA REGULACIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL: UN PROBLEMA COMÚN EN PERÚ Y ESPAÑA

Autores/as

  • Carlos González Prada
  • Xavier Codina García-Andrade

Palabras clave:

vehículos de movilidad personal, transporte urbano, movilidad urbana, legislación comparada

Resumen

El crecimiento poblacional experimentado en Perú durante los últimos años ha significado una mayor demanda de servicios básicos, como el transporte. Este escenario ha dado lugar a la irrupción de nuevos medios de transporte urbano capaces de satisfacer las nuevas necesidades de movilidad, brindado un acceso eficiente y seguro: los denominados vehículos de movilidad personal. Su repentina incursión, sin embargo, se ha visto empañada por la aprobación de una normativa nacional y local desarticulada que amenaza su desarrollo. Atendiendo a dicha situación, en el presente artículo los autores revisan los objetivos en materia de transporte urbano de medio y largo plazo trazados en la Política Nacional de Transporte Urbano por el Gobierno Peruano y la regulación vigente aplicable a los vehículos de movilidad personal, con el objeto de poner de manifiesto las inconsistencias actualmente existentes. Posteriormente, los autores formulan algunas recomendaciones de política regulatoria extraídas de la experiencia comparada, con el objeto de contribuir a sentar las bases para su futura regulación como medio de movilidad sostenible. Entre las principales recomendaciones formuladas por los autores destaca la necesidad de aprobar un marco legal general, de alcance nacional, que unifique las reglas básicas de circulación, así como la conveniencia de adoptar mecanismos que permitan su evaluación continua de modo que sus disposiciones reflejen las mejores prácticas internacionales.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos González Prada

Abogado del área de Derecho Público en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. Máster en Análisis Económico del Derecho y Políticas Públicas por la Universidad de Salamanca.

Xavier Codina García-Andrade

Abogado del área de Derecho Público, Procesal y Arbitraje de Uría Menéndez. Profesor de Derecho Administrativo y de Derecho de la Unión Europea en CUNEF. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Publicado

02/01/2020

Cómo citar

González Prada, C., & Codina García-Andrade, X. (2020). LA FRAGMENTADA REGULACIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL: UN PROBLEMA COMÚN EN PERÚ Y ESPAÑA. Revista De Derecho, 20(1), 161–201. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1836

Número

Sección

DOCTRINA EXTRANJERA