Estudio del Testamento y Codicilos del Inca Garcilaso de la Vega: Primer Humanista Peruano (a. 1616)

Autores/as

  • Rosario De la fuente

Palabras clave:

Inca Garcilaso de la Vega, humanismo, testamento, codicilo, albacea, piae causae, herencia, legados, censo, fundación, capellanía

Resumen

En el presente trabajo damos a conocer la última voluntad de Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso de la Vega, primer humanista peruano, a través de los testamentos y codicilos redactados en 1616, último año de su vida, y que fueron encontrados por el archivero D. Ricardo Gómez y Sánchez en el archivo de protocolos de la Catedral de Córdoba, junto al inventario de los bienes y un memorial, siendo publicados hace ya más de un siglo, en 1908, por Manuel González de la Rosa, pero no ha habido un estudio especial que los contemple desde el punto de vista jurídico.
A lo largo de su análisis se pone de relieve tanto la similitud formal con los modelos testamentarios registrados a partir de la primera mitad del siglo XVII, como sus peculiaridades de contenido, y se cierra con su transcripción.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosario De la fuente

Abogada por la Universidad de Valladolid (España) y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctora en Derecho por la Universidad de Cantabria (España). Profesora ordinaria de Derecho Romano y Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Publicado

30/11/2019

Cómo citar

De la fuente, R. (2019). Estudio del Testamento y Codicilos del Inca Garcilaso de la Vega: Primer Humanista Peruano (a. 1616). Revista De Derecho, 11(1), 193–225. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1534

Número

Sección

DOCTRINA NACIONAL