Ramón MUJICA PINILLA, La imagen transgredida: estudios de iconografía peruana y sus políticas de representación simbólica. Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2016, 721 p.

Autores/as

  • Víctor Rafael Velezmoro Montes Universidad de Piura

Resumen

El libro se organiza en 13 trabajos ampliamente documentados dispuestos en una secuencia lógica de aparición según el período estudiado desde los inicios del virreinato hasta el siglo XX. Tal distribución secuencial mantiene, asimismo, cual hilo de Ariadna, una estrecha unidad de contenidos debido al enfoque propuesto por el profesor Mujica Pinilla: la iconografía, la iconología y el análisis simbólico de las representaciones. De modo que estamos ante una obra estructurada para que cada artículo sirva de base al siguiente como piezas de un mecano. En efecto, ante la diversidad de manifestaciones artísticas del pasado, cada cual conectada a otra según su período artístico y estilo determinados, el autor despliega su estudio desde una perspectiva ideológica –lo que denomina como “apropiación” del imaginario simbólico europeo por parte de los artistas indígenas y criollos (p. 23)– que le lleva a “releer” las obras ya no solo en clave religiosa o cultista, sino como expresión lograda de una política de representación.

Descargas

Publicado

04-04-2019

Cómo citar

Velezmoro Montes, V. R. (2019). Ramón MUJICA PINILLA, La imagen transgredida: estudios de iconografía peruana y sus políticas de representación simbólica. Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2016, 721 p. Mercurio Peruano. Revista De Humanidades, (530), 209–211. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/mercurioperuano/article/view/1093

Número

Sección

Reseñas