La virtud de la justicia en directivos según Leonardo Polo
Keywords:
Leonardo Polo, justiciaAbstract
Si bien se suele tratar más de la prudencia que de la justicia, ya que sin ella se cometen errores que tienen un costo muy alto. Según Leonardo Polo «la virtud ética primaria es la prudencia. La prudencia es una virtud dianoética; es decir, una virtud intelectual que marca el enlace de la inteligencia con la conducta práctica, en tanto que la conducta práctica puede y debe ser dirigida. La prudencia es un tema ético central en la tradición occidental. Actualmente ella está desacreditada o más bien descuidada. Aunque es evidente que cualquier hombre de acción la está utilizando constantemente: está viviendo la prudencia en el manejo de sus asuntos; de lo contrario no puede subsistir» (1997, p. 51).
Sin embargo, todas las virtudes están conectadas, justamente parte de la deliberación que exige la prudencia involucra a la justicia ya que si bien la deliberación está centrada en los medios ello incluye a las personas y a los bienes a los cuales ella tiene derecho. En este sentido es muy significativo que la justicia sea considerada virtud social básica, y ya que ha sido tratada por muchos autores nos centraremos en este artículo en el aporte que da al tema el filósofo Leonardo Polo.
Downloads
References
Downloads
Published
Issue
Section
License
This jounal and its articles are published under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) license, whereby the user is free to: share, copy and redistribute the material in any medium or format, as long as: give credit appropriately, provide a link to the license and indicate if changes have been made; do not use our content for commercial purposes; and / or remix or transform the material.