LA CRISIS TOTAL DEL GABINETE MINISTERIAL EN EL CONSTITUCIONALISMO PERUANO

Autores/as

  • Marco Rodrigo Torralba López

Palabras clave:

crisis total del gabinete, crisis ministerial, gabinete ministerial

Resumen

El artículo 133 de la Constitución peruana de 1993 contiene la expresión denominada «crisis total del gabinete», frase cuyo concepto y alcances no han sido delimitados ni por los legisladores, ni por la doctrina constitucional. Esta indeterminación genera inconvenientes en la práctica parlamentaria y gubernamental, contribuyendo así a la reciente crisis política en el Perú. Por tanto, en el presente estudio, a través de diversos antecedentes e interpretaciones, intentaremos esbozar una definición e identificar las consecuencias jurídicas de la mencionada disposición constitucional, en aras de unificar criterios que coadyuven a una mejor comprensión del asunto y, en último término, a la estabilidad política del país.

Biografía del autor/a

Marco Rodrigo Torralba López

Abogado por la Universidad de Piura. Asistente legal en la Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Publicado

02/01/2020

Cómo citar

Torralba López, M. R. (2020). LA CRISIS TOTAL DEL GABINETE MINISTERIAL EN EL CONSTITUCIONALISMO PERUANO. Revista De Derecho, 20(1), 51–76. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1832

Número

Sección

DOCTRINA NACIONAL