EQUIDAD, ARBITRAJE Y AMISTAD EN LA TEORÍA DE LA JUSTICIA DE ARISTÓTELES
Palabras clave:
arbitraje, amistad, equidad, justicia, AristótelesResumen
En el libro V.10 de Ética Nicomaquea, Aristóteles dice que la ley (nómos) regula los casos de forma general y los jueces (dikastaí) tienen que ocuparse de situaciones particulares, pero, cuanto en esta tarea la ley no regula con corrección el caso, ellos deben rectificarla con vistas a alcanzar una decisión justa. Esta es la estructura de la equidad (epieíkeia), a la que caracteriza como “una rectificación de la justicia legal” (1137b12-13). Sin embargo, en Retórica (1374b20-22) el filósofo afirma que quien es equitativo prefiere someter el conflicto a un arbitraje antes que a un juicio. Incluso, agrega que mientras el juez mira la ley, el árbitro mira la equidad y que precisamente por esta razón es que se inventó tal institución.
El objetivo de este trabajo es elucidar la razón por la cual Aristóteles cree que el arbitraje es más equitativo. Mediante una metodología que entrecruza un enfoque histórico y filosófico, se ha buscado demostrar que la differentia specifica de la equidad en el arbitraje, y su distinción con la equidad judicial, radica en su capacidad de promover la amistad (philía).