El proceso de implementación de la iniciativa pedagógica Orquestando del Ministerio de Educación durante los años 2018 al 2020

Autores/as

  • Pedro Rodrigo Falcón Sarango Universidad de Piura

Resumen

Es interesante mirar en retrospectiva este proceso de vinculación de Orquestando con el Minedu. Diferentes miradas, distintos tipos de gestión, cambios de nombre e identidad de marca son apenas el resultado de un proyecto que tuvo el maestro Wilfredo Tarazona para impulsar la formación musical de los estudiantes —primero en el extinto Instituto Nacional de Cultura y actualmente desde el Ministerio de Educación—. Con los años, e inevitablemente, Orquestando ha pasado por diferentes etapas de institucionalización llegando a ser una de las intervenciones con más simpatizantes dentro del Minedu formando una verdadera «familia». Además de ello, le ha permitido generar procesos de articulación con otras modalidades de la Educación Básica como la Alternativa y la Especial e, incluso, intersectorial con instituciones tan lejanas como el Instituto Nacional Penitenciario, con quien se viene desarrollando un trabajo con estudiantes privados de libertad en diferentes establecimientos penitenciarios a nivel nacional teniendo como bandera a la formación musical como un vehículo para construir el camino de la resocialización.

Publicado

05-06-2025

Cómo citar

Falcón Sarango, P. R. (2025). El proceso de implementación de la iniciativa pedagógica Orquestando del Ministerio de Educación durante los años 2018 al 2020. Mercurio Peruano. Revista De Humanidades, (537), 181–197. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/mercurioperuano/article/view/4119