El acoso a la libertad de enseñanza

Autores/as

  • Edistio Cámere

Palabras clave:

Educación, acoso

Resumen

Con la educación no te metas dijo enfático un funcionario del gobierno peruano,  retrucando a aquella otra  que reza con mis hijos no te metas, enarbolada por sendos colectivos que defienden la libertad de enseñanza. La primera es una expresión que emboza una amenza. Su razonabilidad es mucho menor que la prepotencia que ostenta. La educación es un concepto y un derecho universal, por tanto, autoproclamarse  propietario y guardián de sus fronteras para impedir que sean franqueadas, sabe menos a celo que a un voluntarismo desmedido. Intentar poner rejas al curso de un manantial para que nadie abreve es tamaño despropósito. La educación es un bien difusivo: cada quien lo usufructúa con arreglo a sus propósitos. Los actores que intervienen en su transmisión y en los modos de educar son diferentes y múltiples siendo los principales, los padres y los profesores. Cabe destacar, finalmente, que esa advertencia esta irisada por la convicción de que la educación es patrimonio, responsabilidad y tarea del Estado, al extremo que cualquier acotación, conducta y crítica se considera como una afrenta y ataque al gobierno de turno.

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Publicado

20-02-2021

Cómo citar

Cámere, E. (2021). El acoso a la libertad de enseñanza. Mercurio Peruano. Revista De Humanidades, (532), 91–97. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/mercurioperuano/article/view/2136

Número

Sección

Ensayos