José Antonio DEL BUSTO DUTHURBURU, Túpac Yupanqui el resplandeciente. Tomo I. El conquistador. Tomo II. El gobernante. Prólogo de Jorge Rosales y Pavel Elías. Piura, Universidad de Piura, 2017, 437 p. y 423 p.

Autores/as

  • Pedro Dorado Sáinz Universidad de Piura

DOI:

https://doi.org/10.26441/MP530-2017-R2

Resumen

El profesor Del Busto dejó inédita con su muerte una obra en dos tomos sobre uno de los incas más desconocidos hasta entonces: Túpac Yupanqui. Las referencias sobre esta figura eran demasiado escasas para alguien que había sucedido a Pachacútec y precedido a Huaina Cápac, dos de los incas sobre quienes más información habían sido capaces de recoger los cronistas. El protagonismo del Inca Túpac Yupanqui en el final de uno de los dramas más importantes en quechua, Ollantay, así como el recuerdo de su grandeza en las familias de la elite incaica tras la colonia, llevaban a pensar, sin embargo, en que su gobierno merecía una mayor atención por parte de los historiadores. Con la lectura del libro que nos ocupa la personalidad del Inca quedará trazada de manera profunda y minuciosa, a través del detalle de algunas costumbres de su gobierno, como la de exigir una determinada cantidad de piojos al año, como tributo al inca, lo cual mejoraba la salud de la comunidad, a las behetrías de la selva o la de recorrer toda la costa del actual Perú a su regreso de la gran travesía por el Pacífico buscando alguna riqueza que pusiera en valor a ojos de los demás en Cusco lo que él había hecho, llegando más lejos de lo que nadie había llegado hasta entonces.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

04-04-2017

Cómo citar

Dorado Sáinz, P. (2017). José Antonio DEL BUSTO DUTHURBURU, Túpac Yupanqui el resplandeciente. Tomo I. El conquistador. Tomo II. El gobernante. Prólogo de Jorge Rosales y Pavel Elías. Piura, Universidad de Piura, 2017, 437 p. y 423 p. Mercurio Peruano. Revista De Humanidades, (530), 185–190. https://doi.org/10.26441/MP530-2017-R2

Número

Sección

Reseñas

Estadisticas