EL CONSUMO TRANSFRONTERIZO, SU PROBLEMA Y SITUACIÓN SOBRE SU TRATAMIENTO EN EL PERÚ

Autores/as

  • Freddy Freitas Vela

Palabras clave:

Protección al Consumidor, Transfronterizo, INDECOPI, SERNAC

Resumen

La presente investigación versa sobre la problemática del consumidor transfronterizo
ante la actual y creciente globalización del comercio directo y virtual. Asimismo, nos expone
cuáles son las principales dificultades que se presentan tanto en la etapa previa a
la relación de consumo, como en el momento mismo en el que se perfecciona la relación
y en la etapa post venta; dada la potencial distancia existente entre consumidor y proveedor,
las distintas leyes aplicables y la autoridad competente para tramitar una reclamación.
Muchos de estos problemas no han sido resueltos aún, de forma definitiva, por
las autoridades de protección al consumidor en el mundo y no son pocas las organizaciones
internacionales que recomiendan la adopción de diversas políticas y normas que
tienen como objetivo atenuar, corregir o buscar soluciones para estos problemas, más
todas ellas se encuentran aún a nivel extra proceso y vía autocomposición ya que las autoridades
de protección al consumidor no logran establecer mecanismos de colaboración
eficaces o no se logra superar el conflicto de la jurisdicción local.
En el Perú, las normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor, aplicables
a los casos de consumo transfronterizo con efectos en nuestro país, se vienen interpretando
en beneficio de los consumidores peruanos que realizan estas operaciones. No
obstante, su aplicación práctica aún resulta bastante complicada y onerosa, sumado a la
cuestionable eficacia del procedimiento frente a un proveedor extranjero. A su vez, el
INDECOPI, autoridad de consumo en el Perú, continúa realizando esfuerzos por tratar
de dotar a los consumidores de herramientas novedosas que coadyuven a solucionar sus
problemas de consumo, algunas de estas, como la próxima plataforma interactiva para
gestionar reclamos también permitirán solucionar problemas de índole transfronterizo.
Asimismo, el convenio celebrado con su par chileno, SERNAC, es un importante y novedoso
modelo que busca dotar a los consumidores de un instrumento ante potenciales
problemas que podrían presentarse en las masivas relaciones de consumo transfronterizo
que se realizan entre ciudadanos de ambos países.

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Biografía del autor/a

Freddy Freitas Vela

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de post grado en Derecho, Banca y Finanzas
por la la Pontificia Universidad Católica del Perú. Gerente de las Oficinas Regionales del INDECOPI. Se desempeñó
como Secretario Técnico de la Sala de Defensa de la Competencia y de la Comisión de Procedimientos
Concursales del Indecopi (ex Comisión de Reestructuración Patrimonial).

Publicado

30/11/2019

Cómo citar

Freitas Vela, F. (2019). EL CONSUMO TRANSFRONTERIZO, SU PROBLEMA Y SITUACIÓN SOBRE SU TRATAMIENTO EN EL PERÚ. Revista De Derecho, 18(1), 105–128. Recuperado a partir de https://revistas.udep.edu.pe/derecho/article/view/1608

Número

Sección

DOCTRINA NACIONAL