¿HÉROES O VILLANOS?: LOS ACUERDOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL Y SU INCIDENCIA SOBRE LA LIBRE COMPETENCIA
Palabras clave:
competencia, restricciones, contratos, colaboración, eficienciaResumen
La vertiginosidad con la que se dan cambios en la industria de hoy, aunado a la
aparición de una masa de consumidores más exigente, ha generado que las empresas
busquen aliarse y cooperar con la intención de superar sus falencias técnicas,
financieras, organizativas y/o estructurales. La mayoría de veces, estas alianzas
incluyen acuerdos o cláusulas que podrían considerarse anticompetitivas, al tratarse
de prácticas comerciales castigadas como prohibiciones per se. Sin embargo,
el tiempo ha probado que muchas de estas prácticas son benignas e incluso procompetitivas,
lo que obliga a que las agencias de competencia sean más flexibles
en sus análisis, evitando sesgos ideológicos, a fin de promover colaboraciones positivas
para el mercado. En el presente trabajo, en base a un análisis más profundo
del razonamiento económico detrás de algunas prácticas comerciales y el estudio
de la doctrina y jurisprudencia comparada, describimos algunos comportamientos,
en ciertos nichos de mercado, que resultan eficientes y beneficiosos para los
consumidores. En base a eso, concluimos que no sólo debe permitirse este tipo
de conductas, sino incluso promoverse a nivel institucional.